La Feria de Málaga
En Evenses nos encanta tanto la celebración de un buen evento como las pequeñas escapadas a lugares tan increíbles como este. Por ello, nos gustaría teletransportarte a la Feria de Málaga, a conocer la ciudad y a sus artistas más destacados.
Pero antes de llegar a la Feria de Málaga, sus artistas y sus espetos, nos gustaría hacer un pequeño recorrido histórico sobre la ciudad y sus monumentos.
Málaga y su historia
Es un ciudad situada en la costa del sol, en el sur de España, en la comunidad autónoma de Andalucía. El origen de esta localidad podríamos situarlo con la llegada de los fenicios, fundándola como "Malaka", aunque a lo largo del tiempo fue transitada por otros pueblos como los cartaginenses hasta ser finalmente los romanos quienes se asentaron de manera definitiva.
Sus obras más emblemáticas
Uno de los principales monumentos que podríamos destacar de esta ciudad es la Catedral de la Encarnación de estilo renacentista, fundada en 1478. Fue construida sobre la Mezquita Mayor con la llegada de los pueblos castellanos. Gracias a este asentamiento, podemos observar como la iglesia empezó a utilizar algunos elementos decorativos procedentes del gótico, siendo bautizada como Santa María de la Encarnación.
Otra de los obras más emblemáticas de la ciudad que debemos resaltar, y no, no estamos hablando todavía de los espetos, es el Teatro Romano, edificado sobre la estructura de unas termas. Ambos monumentos muy transitados, especialmente durante la feria de Málaga. Fue edificado a comienzos del siglo I d.C durante la estancia de los romanos, siendo este una de sus creaciones más ilustres.
Otro elemento que deberíamos resaltar es el Prisma de Cristal, situado a pocos metros del Teatro Romano, desde donde se pueden observar las piletas de garum. Este elemento fue esencial para la ciudad en el ámbito económico ya que fue trasladado a múltiples rincones del Imperio Romano.
La Feria de Málaga
Después de este emocionante y fugaz recorrido por la historia y las obras principales de la ciudad, es momento de adentrarnos en el apasionante mundo de la feria de Málaga, sus tradiciones, sus artistas y sus maravillosos espetos.
La Feria de Málaga se celebra cada año durante los meses de verano, concretamente a mediados de agosto. Si hacemos un breve viaje al pasado, veremos que los orígenes de estas fiestas populares y los antecedentes de la Feria de Málaga se remontan al año 1478. Debido a que es durante este año cuando empieza a festejarse la unión de Málaga a la Corona de Castilla gracias a la conquista de los Reyes Católicos.
Los inicios de esta festividad disipaban mucho de lo que conocemos hoy en día, teniendo parte de su origen como la Feria de Málaga a lo largo del siglo XVII. Durante este periodo empiezan a celebrarse fiestas bastante parecidas a las que se realizan hoy en día, como el uso de los fuegos artificiales y la pirotecnia.
Pero es a lo largo de 1887 cuando la Feria de Málaga comienza a parecerse cada vez más a la celebración actual. La idea surge como consecuencia de una crisis económica, por la cual ciertos empresarios empiezan a intentar incrementar el consumo en la localidad, por parte de la población y de otras compañías situadas cerca de la zona, dando lugar así a la famosa la Feria de Málaga.
La Feria de Málaga y sus espetos
¡Las celebraciones para Evenses son igual de importantes que el placer que nos produce una buena comida para nuestro paladar! Por lo que no podemos olvidarnos de hacer una parada en los famosos chiringuitos para probar los típicos y deliciosos espetos de sardinas que nos ofrece esta ciudad.
El origen de los espetos se remonta al siglo XIX, ya que, por aquella época la ciudad vivía de la pesca y eran muy populares entre la población, en gran parte, debido a su bajo coste. El comienzo de los espetos viene de la mano de un artista que marcó una antes y un después en la Costa del Sol, abriendo el primer chiringuito de playa "La gran parada", conocido como Migué el de las sardinas.
El chiringuito de espetos tuvo tanto éxito que no solo empezó a atraer a los malagueños, sino que también comenzó a resultar muy atractivo para grandes artistas relacionados con el mundo del espectáculo y figuras de la época como el rey Alfonso XII.
La historia cuenta que cuando el rey fue a probar uno de los espetos, en lugar de cogerlo con los dedos, iba a pinchar los espetos con su cuchillo, a lo que Miguel le respondió que cogiese los espetos con los dedos.
Miguel Martínez Soler es conocido por ser el padre de los espetos. Gracias a él se ha logrado que muchas personas puedan vivir de la venta de espetos pasando de generación en generación.
¡No te puedes ir de Málaga sin haber probado los espetos!
Desde Evenses nos gustaría agradecerte este rato de lectura que has decidido compartir con nosotros y si tienes cualquier duda o petición no dudes en contactarnos, en Evenses Entertainment estaremos encantados de poder hacer realidad tus sueños. ¡Y sí incluido realizar un pedido de espetos!